Ayurveda

Aprende de las Clases gratuitas en Directo de Todos los Martes a las 21:15h (hora España) desde Instagram. En las que te enseño toda la filosofía Ayurveda y compartimos trucos y Recetas para disfrutar con los que más quieres.

Además todas las mañanas en Directo desde Instagram a las 06:15h. podrás disfrutar de Meditaciones Planetarias guiadas que te ayudarán a empezar tu día como te mereces. ¡Te espero! instagram: arturveda_

Todo lo que hacemos en nuestro día a día pasa por los procesos mentales y subconscientes de nuestras cabezas. La magia del ayurveda es dotarnos de herramientas personalizadas que arrojan luz sobre la oscuridad de nuestras creencias, emociones, anhelos, patrones familiares, insatisfacciones…

La primera vez que escuché la palabra ayurveda, me quedé con una sensación extraña, no entendía porqué tal sonoridad me había llamado tanto a atención.

Al profundizar en su raíz pude comprender en profundo significado que esconde, y es que AYUR- significa vida y VEDA- conocimiento, literalmente conocimiento de la vida.

En ese instante comencé a sentir la importancia de conocernos y cómo la falta de esta auto escucha interna nos aleja de la verdad de nuestros corazones. Así que me lancé en este maravilloso viaje hacia la coherencia del Ser. Me hallo aquí tras 22 años de camino, aún aprendiendo en el día a día. Sigo fascinado de la inmensa variedad de propuestas que ayurveda nos regala para mantenernos en equilibrio y comprender nuestra naturaleza.

Un día descubres que tu corazón está latente gracias al Prana (energía vital) y que dicho prana da vida a todo tu cuerpo, viajando desde las emociones, la comida que comes, los pensamientos que tienes, los deseos… hasta la vibración mas elevada de tus células y todo tu Ser. Entonces es cuando te das cuenta de que para comprender tu esencia has de volver a casa. Para ello debemos de conocer el vehículo (cuerpo y mente) para ir sin miedos y en paz por el camino de vuelta a nuestros corazones, la aceptación y la consciencia del Ser. Como me encanta decir: ¡Hacia el idilio de la vida!

A través del Ayurveda trabajamos con los 5 elementos: espacio, agua, fuego, aire y tierra. Ayurveda dice que lo que está fuera está dentro, o sea, lo que está en una célula también está en el Cosmos, por eso es importante saber que esos elementos nos pueden afectar a favor o en contra.

La cocina Ayurveda nos da los elementos adecuados que nos equilibran. Por ejemplo una persona que nace con dominio de Vata (aire y espacio) es activa en demasía y necesita que los elementos opuestos a su naturaleza, la ayuden a equilibrarse y eso lo puede encontrar en los Rasas o sabores, en las texturas y también en una caricia, en un masaje, en un tipo de aceite, de alimento o en la temperatura.

  • Espacio o éter, es vacío, ligero y sutil. Es omnipresente, se asocia al sentido del oído y a los órganos y partes del cuerpo como la nariz, la boca, el tracto gastrointestinal, el tracto respiratorio, el abdomen y el tórax.
  • Aire es el que impulsa el movimiento, es seco, ligero, claro y móvil y se mueve en el espacio. El aire gobierna el deseo, la intención, los pensamientos y el sistema nervioso. En equilibrio, nos aporta emociones positivas, felicidad, frescura y alegría. En desequilibrio, nos lleva a la ansiedad, miedo, inestabilidad, confusión e inseguridad.
  • Fuego es caliente, agudo, penetrante y luminoso, es la capacidad que tenemos de metabolizar, absorber, asimilar y digerir lo que comemos (fuego digestivo o agni) y lo que vivimos, también simboliza la visión. Nos impulsa a esforzarnos, dirigir y emprender los objetivos de la vida. Se encarga del entendimiento, la comprensión, la inteligencia y la atención. En desequilibrio, se expresará con reflujo o ardores tras las comidas, soriasis, problemas hepáticos en general, irritabilidad, conjuntivitis o problemas oculares y sangrado de la encías entre otros.
  • Agua es pesada fluida, cohesiva, fría, adaptable, untuosa. Está en todos los fluidos del cuerpo. Nos aporta capacidad para percibir las emociones y la sensibilidad.  En equilibrio se expresa como felicidad, amor, ternura y compasión. En desequilibrio o exceso provoca avidez, insatisfacción y obesidad.
  • Tierra es pesada, densa, estable, regular, firme, áspera, rugosa, rígida. Es el más sólido de los 5 elementos, en el cuerpo está representada en el pelo, piel, uñas, cartílagos, huesos y dientes. Representa al perdón, el crecimiento, el apoyo, el enraizamiento. En desequilibrio provoca apego, anhelo, avaricia y depresión.

Las Gunas son las tres fuerzas o cualidades principales con las que se rige el Universo.

Gunas o atributos del Biotipo o Dosha Vata: seco, frío, ligero móvil, claro, áspero y sutil. En la comida sería alimentos secos, crocantes, comer a deshoras, etc.

Gunas o atributos del Biotipo o Dosha Pitta: ligeramente oleoso, caliente, intenso, ligero, fluido, ácido y líquido. En la comida sería alimentos picantes, ácidos, etc.

Gunas o atributos del Biotipo o Dosha Kapha: oleoso, frío, pesado, estable, pegajoso, suave y blando. En la comida sería alimentos cremosos, frios, lácteos, carnes, etc.

Sattva, es la pureza, lo divino, lo cristalino, la fuerza sutil que sustenta la vida, la materia y la mente. Si miramos una metáfora con los alimentos, sería como una ensalada, alimentos frescos, una fruta recién cogida del árbol, sátvico, vivo, natural. En equilibrio Sattva crea armonía, balance y simboliza la cualidad de la inteligencia, la virtud y la bondad. Facilita que la mente se libere del aletargamiento y la indecisión, produciendo así la capacidad de hacer despertar la consciencia, creando amplitud de auto conocimiento y de paz.

Rajas es una energía de empuje, de acción, es la cualidad de cambio, actividad y turbulencia. Si se compara con una situación sería una pelea, un mal momento, una incomodidad, un momento difícil. Si hablamos de alimentos sería un café, una comida picante, demasiado caliente, excitante. Provoca agitación mental y necesitad, de tener razón, de discutir, competir y defender.

Tamas es la cualidad de la densidad, la oscuridad, el estancamiento, la somnolencia y la inercia,  es pesado y es lo que cubre y obstruye la acción y retrasa las cosas tanto a nivel mental como físico. Simboliza la ignorancia, la desilusión y es el principio de lo material y la inconsciencia.

Si miramos la metáfora de los alimentos, sería como alimentos procesados en general, harinas refinadas, enlatados, comida congelada y en mal estado, comer en exceso, una comida que nos deja sin energía, tirados en el sofá.  Por ejemplo, un exceso de cereales, de dulces e incluso dormir mucho o dormir la siesta. Después de comer mucho, irse a dormir nos genera un estado tamásico y ahí es cuando la mente se adormece y se aletarga, creando así la incapacidad para tomar las riendas de nuestra vida

Los Biotipos o doshas son la combinación de los 5 elementos, según la proporción de cada elemento surge la energía dominante, que da como resultado el dosha o (defecto en sanscrito), originado por el prakruti o estado natal.

Es decir, que nacemos con un tatuaje llamado dosha y este nunca cambia pero si puede desequilibrarse (vikruti), el dosha nos acompaña desde la concepción hasta el último momento de la vida.

Ayurveda define 3 doshas:

  • Vata compuesto por aire y espacio
  • Pitta compuesto por fuego y agua
  • Kapha compuesto por tierra y agua

Estamos acostumbrados a alimentarnos de una cierta manera y así lo hemos hecho toda la vida y en muchas ocasiones, también tenemos enfermedades recurrentes, malas digestiones, insomnio, irritabilidad, depresión, etc. y pensamos que todo esto forma parte del ritmo normal de la vida.

Sin embargo, Ayurveda no enseña a elegir los alimentos adecuados según nuestro biotipo, para así vivir en equilibrio tanto físico como mental y espiritualmente.

La mente es caprichosa, a veces nos domina y en ocasiones comemos lo que no debemos. Hemos de escuchar al cuerpo y no a la mente y sus trampas y darle el alimento que le beneficia y muy importante: “comer sólo cuando tenemos hambre y en la medida justa”, “No hay alimento chupete para la tristeza”.

Cuando conocemos la energía dominante o dosha que tiene una persona, podemos comprender que está siendo dominada en mayor o menor grado por dicha energía y entonces este saber,  despierta en nosotros la compasión hacia los demás, entendiendo que las personas hacen las cosas, que podríamos considerar no apropiadas, porque simplemente no controlan estas energías.

Rasa, sabor o emoción:
Ayurveda enfatiza en que una comida equilibrada debe de tener los 6 sabores en las proporciones según el tipo de persona y momento de la vida.

  • Ácido (tierra y fuego)
  • Salado (agua y fuego)
  • Dulce (tierra y agua)
  • Amargo (aire y éter)
  • Astringentes (Tierra y aire)
  • Picante: (aire y fuego)

El primer paso para encontrar el equilibrio es saber en qué estamos desequilibrados y esto lo  sabremos con la ayuda del test. Es la manera en la que daremos sentido al por qué nos pasan ciertas cosas en la vida, porque enfermamos a pesar de comer y vivir de una manera aparentemente sana,  cómo y por qué hacemos lo que hacemos. Si la mente, que es la que conduce al cuerpo y ésta tiene miedo, se siente insatisfecha, esta confundida, si quiere competir, si quiere tener razón, si siente pena, falta de amor, de compresión, soledad, necesidad de comer en exceso y sin tener hambre real, si se siente deprimida, con exceso de sueño, etc, entonces ésta enfermará al cuerpo.