Arroz rojo con cilantro y coco para Pitta (ayurveda)

Biotipo: , Estación: , , , Dificultad:

Arroz rojo al cilantro

Ingredientes: (4 porciones)

  • 250 gr. Arroz Rojo
  • 1/2 puñado de cilantro fresco (en caso de Dosha Pitta)
  • 3-4 cucharadas de aceite de coco
  • 1 cucharadita de semillas de comino
  • 1 copos de coco finos (Evitar en caso de Dosha Vata)
  • 3 tomates sin piel (opcional solo en caso de Dosha Vata)
  • Sal y pimienta al gusto (evitar en caso de Dosha Pitta)

Receta eleborada con productos de Dr. Goerg

Fotografía por Becky Lawton

 

Elaboración:

  1. Tras lavar y remojar el arroz, enjuaga nuevamente, escurre y deja reposar en un bol
  2. Coloca una olla o sartén grande al fuego
  3. Añade 4-6 cucharadas de arroz y remueve hasta conseguir que se seque, a continuación añadir más y sucesivamente… hasta conseguir un sutil toque tostado
  4. Añade la cantidad de agua, por lo general esto dependerá del tipo de olla. Normalmente se cocina en 1 medida de arroz por 2 de agua. Esta vez lo haremos en 1 por 1,5 de agua.
    El tiempo de cocción puede variar entre 30-40 minutos a fuego medio/ bajo y tapado desde el principio.
  5. ¡Ahora viene lo más divertido! Tras finalizar su cocción, coloca una sartén al fuego (medio) y añade las semillas de comino y la sal. Tueste suave y sutilmente entre 10-15 segundos aproximadamente.
  6. Añade las 4 cucharadas de aceite de coco

 

 

7. Sube el fuego y seguidamente echa el arroz poco a poco y saltea enérgicamente entre 2-5 minutos. Una cuchara grande ayudará para remover, así también aireamos más y podemos evitar que se pegue el arroz a la sartén.
8. Añade el cilantro fresco, los copos de coco, el toque de pimienta recién molida, remover, apagar el fuego y tapar. ¡Dejar en reposo unos minutos y servir!

NOTA:
El arroz rojo: Tanto con el arroz integral como con cualquier otro cereal, lo más recomendable es dejarlo en un remojo previo a su cocción, de al menos 8 horas. De esta manera conseguimos, no sólo potenciar su sabor, sino que además facilitará notablemente la digestión. Este método se conoce como el proceso de activación. También se puede hacer con frutos secos crudos en general. ¡Similar, como han venido haciendo las abuelas con las legumbres!